Translate

Páginas vistas en total

lunes, 17 de julio de 2017

HILERA VOLCÁNICA DE TAO (LANZAROTE)

                           Otra hilera de volcanes remarcable que está distribuida en el mismo sentido direccional que la del Este, es la que surge desde la población de Tao y está situada junto a otro enorme edificio de aspecto similar a los que hay por aquel sector (Mña. Tamia), el cual no parece pertenecer a la misma serie sino a otra con dirección a la costa en la que se incluyen otros volcanes de grandes dimensiones con un aspecto parecido;Timbaiba,Tinache,Tinajo y Teneza. Tao es, por lo tanto, un punto neurálgico donde confluyen 2 Hileras relevantes y donde además se produjo una erupción en el proceso de 1824.
                       
Desde la Mña. Tamia (al fondo), parte esta bella hilera algo
más baja y de aspecto más joven
Mña. Timbaiba en la Hilera
de Tinajo que surge también
desde Tao hacia la costa
Mña. Tinache junto a Tinajo
destaca por su altura y el
caliche que contiene
     La apariencia externa de éste alineamiento es mucho más joven que las que muestran los volcanes de las cadenas del Este, Oeste o de Caldera Blanca, siendo su estética externa muy bella y digna de admiración, mientras el interior no difiere mucho del que tienen otros volcanes que les son más o menos contemporáneos, con bocas abiertas como cráteres de explosión, en cuyas oquedades se comprueban los efectos de sus violentos procesos de tipo estromboliano (en su grado enérgico), que han permitido que se erijan conos de escorias cargados de lapillis por sus laderas, alrededor de surtidores muchas veces quemados por el dinamismo eruptivo fogoso que muestran muchos de ellos (destacar la abundancia de volcanes con nombres que contienen la palabra Quemado o Bermeja (roja), que definen esta realidad).
Mña. Teneza es el punto final de ésta otra vetusta hilera,
que se encuentra afectada por los flujos del Pico Partido.
Mña. Tamia junto a Tao´
es el punto de partida.
Tras Tamia siguen la Mña.
de la Meseta y  Mña. Tizalaya. 
  Ésta cadena contiene un menor porcentaje de caliche en sus edificios, que solo se suelen impregnar de ésta especie de toba por el contorno de la cúpula hasta la mitad, aunque se nota que ello guarda algún tipo de relación con su posición, vejez y altura, lo que permite al viento sahariano ir "barnizando" éstas moles de arriba hacia abajo (hasta unos límites indeterminados), que deben estar condicionados por la densidad de elementos cálcicos que puedan "viajar" en las distintas alturas del viento (a más altura más posibilidad de que se forme el caliche, que se va deslizando por peso por las laderas).
Mña. Ortiz (izqda.), volcán Tizalaya (dcha.) y al fondo
Tamia, Mña. de la Meseta y la espectacular Mña. Quemada.
Sigue la Caldera Quemada
Mña. del Cortijo situada
junto al párquing que hay
a la salida de Tinguatón.
    Éste factor es muy importante a la hora de poder interpretar las edades que puedan poseer las distintas hileras de volcanes de ésta y otras islas del sector occidental de las Canarias. Según éstos cánones, la cadena de Tao que vira hacia el pueblo de Tinguatón, insinúa que es mucho más joven que las demás hileras que oscilan más o menos en la misma dirección (hay por lo menos 5), si se exceptúa las recientes de los siglos XVIII y XIX (Timanfaya y Tinguatón). La belleza estética de éste alineado hace que sean de los más visitados, pues poseen una altura y desnivel muy asequible para todas las edades y no están tan afectados por los impetuosos vientos que se dan en otras crestas más altas sitas por la isla.
La Hilera de Tao finaliza con Mña del Cortijo (dcha.) y la
Mña. de los Rostros, rodeadas por efluvios de Timanfaya
                          Todos tienen senderos fáciles a los que se accede a través de las carreteras entre Tiagua y Mancha Blanca, Mozaga y La Vegueta, La Vegueta y Masdache o Mancha Blanca y el cruce de La Geria (pasado el pueblo de Tinguatón).
La Mña. Quemada quizás sea el volcán más bonito de ésta hilera
                     Por éste paraje desaparecieron varios pueblos en las erupciones de 1730 al 1736 que se encuentran bajo las lavas malpais que se pueden contemplar por Mancha Blanca y sus derredores.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario