Translate

Páginas vistas en total

TABLA DE TÉRMINOS VOLCÁNICOS

ANILLO DE TUFOS:
 Se denomina así a los depósitos de materiales ígneos que suelen ocasionar los volcanes freáticos o de tipo maar. Éstos se diferencian de los demás por ser muy explosivos y forman bocas eruptivas rehundidas en el terreno, en lugar de conos elevados con forma de hormigueros o cazuelas.
ALCALINO:
 Palabra que deriva de álcalis (compuesto químico en el que predomina el sodio y el potasio)  y da a entender la abundancia que hay de este componente en detrimento de la sílice.
ARCO INSULAR:
Hilera de islas de origen volcánico que se forma por subducción entre dos  placas oceánicas.
ASIMILACIÓN:
 Proceso en el cual el magma engulle las rocas del encaje antiguo añadiéndolas al fundido, éste se "contamina" variando su composición tanto en los magmas como en sus volátiles.
BASANITA :
Tipo de roca emparentada con los basaltos (series oscuras), pero de origen más profundo lo que incrementa su tono oscuro. No obstante, al proceder de mayor profundidad, se impregna de tonos claros alcalinos (potasio y sodio) y otros minerales como leucita, olivino o augita. La velocidad de su ascenso determina su coloración, que puede variar entre muy oscura y grisácea.
BOMBAS:
 Trozos de lava de diferentes tamaños y estructuras que suelen enviar las explosiones volcánicas. Pueden ser redondas (explosiones verticales), laminares (laterales) o acabadas en coliflor, entre otras formas.
BRECHA VOLCÁNICA:
 Cuando comienza una erupción se produce una ruptura en el encaje antiguo que, a veces, ocasiona depósitos con escaso contenido de rocas ígneas. Suelen indicar, en los estratos, los inicios y sus tamaños van disminuyendo a medida que nos alejemos de la boca.
BATOLITO:
Es una gran concentración de magma solidificado bajo tierra que a veces alcanza dimensiones espectaculares. Suelen producir granitos y otras rocas intrusivas.
CALCOALCALINOS:
Se denomina así al tipo de volcanes que suelen surgir en lugares donde hay subducción (Andes, Vesubio, etc) de una placa bajo otra. Sus erupciones suelen ser del tipo intermedio por mezcolanza.
CALDERA:
Es el tipo de boca que suelen provocar los volcanes explosivos, cuyo diámetro y profundidad son mucho más amplios que los producidos por los volcanes efusivos o estrombolianos. También se generan por hundimiento de domos o de las rocas que quedan encima de las cámaras magmáticas extintas.
CÁMARA MAGMÁTICA:
Es el recinto que se forma en el interior de la Tierra como consecuencia de una concentración importante de materiales ígneos. Algunas son de dimensiones colosales y tardan incluso miles de años en enfriarse.
COLADA MASIVA:
Se denomina así a las coladas de lava que fluyen en enormes cantidades por las laderas de los volcanes. Algunas pueden producir murallas amplias además de roturas o colapsos en las chimeneas acabadas en columnas prismadas. Suelen indicar la ubicación de una boca en volcanes antiguos.
COLAPSO:
Se suele llamar de esta manera a algún acontecimiento ígneo que ha provocado algún tapón o cierre de la  chimenea de un volcán. A veces provoca la clausura del cono, mientras que otras prepara una explosión de carácter paroxísmico.
COLUMNA ERUPTIVA:
Es lo que produce un volcán en erupción y en ocasiones suelen alcanzar dimensiones kilométricas, donde se suelen observar sucesos de diversa índole (rayos, colapsos, lluvia ácida, etc) que les otorgan características particulares, dependiendo del tipo de erupción que se ha producido en el volcán.
CONO:
Por este nombre se sobreentiende que la boca tiene un formato tipo hormiguero, típico en los volcanes, por ejemplo, estrombolianos o efusivos aunque también en otros de mayores dimensiones que todavía conservan la chimenea más o menos intacta.
CRÁTER:
Se suele denominar así a las bocas con diámetro mayor a los conos volcánicos e inferiores a las calderas. Indican un dinamismo de mayor explosividad en el volcán donde se ubican con  respecto a los volcanes que poseen conos y de inferior potencia a los que generan las calderas.
CRISTALES ÍGNEOS:
Cuando el magma se va enfriando los iones se agrupan entre ellos produciendo cristales de diversa índole o tamaño que son la base de la organización mineral de las rocas.
DACITA:
Tipo de roca de espectro bajo (entre intermedio y félsico), que suelen contener fenocristales (cristales gruesos) y se dan en cámaras evolucionadas. Son típicas de algunos volcanes calcoalcalinos.
DIORITA:
Roca intrusiva de tipo intermedio. Su expresión extrusiva son las andesitas.
DISYUNCIÓN:
Se producen en el interior de las coladas masivas por el efecto de enfriamiento lento y refracción. Los iones se alinean en mayor medida y provocan formas prismadas que pueden ser columnares, laminares, esferoidales o bolares.
DOMO VOLCÁNICO:
Es lo que forman las erupciones alrededor de la chimenea y pueden denominarse también con otros nombres como Cono de Escorias. Se aplica también al pitón final que se suele producir en algunas bocas efusivas.
EFUSIVO:
Tipo de erupción tranquila que está considerada como la antítesis de los volcanes explosivos. Sus efluvios suelen ser fluidos, con explosiones de corto alcance que van edificando conos en forma de hormiguero, e incluyen bombas pequeñas, medianas y grandes, con escorias, lapillis y coladas de lava que suelen roturar las chimeneas dejando el cono en forma de herradura.
ESCORIAS:
Conjunto de materiales ígneos compuesto por cenizas, lapillis, rocas diminutas de lava enfriada y productos del encaje antiguo (tierras y rocas), todo lo cual se amontona en una caótica mezcla que suele derivar en tobas más o menos soldadas entre sí.
ERUPCIÓN ÁCIDA:
Es un tipo de erupción producida en un ámbito magmático de confinamiento (generalmente una cámara), donde ha habido procesos de diferenciación química. A medida que el fundido pierde contenido máfico (hierro, calcio y magnesio) éste se vuelve más félsico (rico en feldespato y sílice) y, por tanto, más viscoso. Se les denomina entonces erupciones félsicas, claras o ácidas. Éste término está en desuso y deviene de la creencia en el siglo pasado que el tipo de rocas que produce guardaba relación con el ácido silícico, de ello se popularizó la idea de "erupción ácida". Mas correcto es decir félsica.
ERUPCIÓN BÁSICA:
Es lo contrario a una erupción ácida es decir; rica en componentes ferromagnesianos (ferro=hierro). Ésta acepción es muy utilizada y expresa la misma realidad que máfica u oscura. Lo más correcto sería decir máfica pero también se usa mucho ésta palabra para definir una idéntica secuencia eruptiva.
ESTRATOVOLCÁN O VOLCÁN COMPUESTO:
Así se llama a los volcanes de enormes dimensiones en los cuales su largo periplo secuencial los ha hecho engrandecerse a base de periódicas erupciones, que han construido edificios con varias chimeneas, restos de efluvios y coladas de lava, que conforman toda la edificación sin que se pueda determinar su historial debido a la cantidad de erupciones que ha tenido.
ESTROMBOLIANO:
 Deviene del Stromboli y su nota más característica es que trata de expresar una periodicidad eruptiva, que puede ser de distinta duración (minutos, horas, días, meses, etc). También se aplica a los volcanes explosivos de baja, mediana y alta potencia que edifican conos de escorias más o menos abiertos, a veces achatados. Su límite lo esgrimen los Anillos de Tobas, a partir de lo cual se los agrupa en otro apartado.
EXPLOSIVO:
Se dice de aquellos volcanes donde la mezcla intrusiva agua-magma produce grandes explosiones que, a veces, ocurren en el interior más o menos profundo del conducto. Guarda relación con los volcanes llamados hidromagmáticos, ya que en ellos siempre se produce este tipo de intrusiones.
EXTRUSIÓN:
Cuando una erupción surge al exterior se la denomina extrusiva (de externa) y dará rocas extrusivas, en las cuales las cristalizaciones, por lo general, serán rápidas y ocasionarán la aparición de cristales diminutos, casi imperceptibles a simple vista (afaníticos).
FALLA:
Fractura que se produce en la corteza debido a diferentes circunstancias. Cuando la falla es más pequeña o un derivado de ella se emplea el término fractura o fractura secundaria y si éstas, a su vez, ocasionan otras fracturas menores se las denomina entonces grietas, surcos o, incluso, quebradas.
FELDESPATO:
Mineral compuesto por cantidades más o menos elevadas de sílice (sobre todo), sodio y potasio. Es bajo en componentes máficos y también suele contener cantidades pequeñas de otros minerales tales como biotitas, anfíboles o moscovita. Su color base es grisáceo pero suele variar dependiendo de las contaminaciones que contenga de otros minerales.
FÉLSICO:
Se dice de los fundidos de la serie baja, clara o ácida en contraposición a los de la serie ferromagnesiana o básica (máfica). Deriva de feldespato-sílice por ser sus principales componentes.
FENOCRISTAL:
Palabra que quiere decir "cristales grandes". Suele aplicarse a las rocas que contienen ese tipo de cristales.
FERROMAGNESIANO:
Palabra derivada de hierro (ferro) y magnesio que indica un alto contenido de éstos elementos. Leídos al revés nos daría la palabra máfico (sinónimo).
FISURA:
Sinónimo de fractura,grieta o incluso falla. Se aplica, sobre todo, para clasificar a los volcanes intraplaca es decir;  los que surgen en el interior de los continentes (por ejemplo los volcanes de Calatrava u Olot), aunque también se pueden ocasionar en islas (por ejemplo Lanzarote).
FLUJO PIROCLÁSTICO:
Cuando se produce una erupción, a los materiales que surgen mezclados desordenadamente se les llama así para diferenciarlos de las coladas de lava. Deriva del griego piro (fuego) y clastos (rocas) y expresa la idea de que la erupción tiene un componente más o menos violento. Puede haber diversos tipos de flujos.
FREÁTICO:
Freato quiere decir "pozo de agua" y se usa para designar a aquellos volcanes con un elevado índice de intrusión acuática en los magmas. Los volcanes freáticos no producen conos convexos sino cóncavos del tipo maar con anillos de tufos.
FREATOMAGMÁTICO:
Se dice de los volcanes de tipo hidromagmático en los que existen conexiones entre el agua y el magma con índices de intrusión inferiores a los Freáticos y superiores a los estrombolianos.
GABRO:
Roca volcánica intrusiva o plutónica que es la equivalente a los basaltos extrusivos pero con cristales grandes
GRANITO:
Roca plutónica que puede ser de origen volcánico o no, según sea su origen. En el apartado ígneo se forman una vez se han producido procesos de diferenciación en las cámaras magmáticas y son de tipo félsico.
HIDROMAGMÁTICO:
Se dice del grupo de volcanes en los que se producen contactos entre el agua y el magma de diverso grado, que suelen provocar explosiones de diferente envergadura. La mayoría de los centros eruptivos lo son.
HORST:
Se dice del escalonamiento geográfico que se produce por el hundimiento paulatino de diversas estructuras que conforman, en principio, una única unidad geológica adosadas unas con otras como secuela de alguna falla o fractura profunda.
IGNEO:
Deviene de Ignis= fuego y se usa para referirse a los magmas o a los volcanes de manera genérica.
IGNIMBRITAS:
Son depósitos de flujos piroclásticos (PDC en inglés) muy finos que contienen partículas de magma primario vesiculado (pumitas) de dimensiones variables. Suelen acumularse en caliente en estratos soldados (o no) y proceden de las nubes de polvo volcánico que generan las columnas explosivas que colapsan o pertenecen a las nubes acompañantes que viajan con los flujos de gran potencia.
INTRUSIÓN:
Equivale a "interno" o "interior" y se emplea para referirse a acciones que se desarrollan en el subsuelo.
LAHAR:
Desprendimiento de las laderas de un volcán de forma brusca debido a cuestiones gravitacionales, sísmicas o atmosféricas (lluvias, acumulación de nieve o hielo, etc.). Puede originar graves daños colaterales.
LAPILLI:
Producto volcánico perteneciente a erupciones de baja potencia. Tiene unas medidas de 2-6 mm., es vesiculado y puede soldarse dando lugar a Tobas o esparcirse como un polvo grueso.
LAVA CORDADA:
Se produce en las coladas de lava donde el terreno es mas bien aplanado, sin apenas desniveles importantes
LAVA ESCORIÁCEA:
Lava mezclada con cenizas, lapillis o rocas de distinta medida que se suele formar en lugares con desniveles. Si se suelda puede formar grupos de malpais o tobas volcánicas.
LIQUIDUS:
Es el nombre que recibe también el magma fluido. Hay otro estado mucho más denso llamado Solidus.
MÁFICO:
Se dice de los volcanes cuyos productos eruptivos son de procedencia profunda, ricos en magnesio (ma) y en hierro (fe). También se les denomina como oscuros, básicos o primarios.
MALPAÍS:
Tipo de lava escoriácea también llamada aa que se suele dar en erupciones con pendientes relevantes. Es un término de origen canario.
MONTÍCULO DE DEPÓSITOS:
Cerro de pequeñas dimensiones que se forma por la caída de productos ígneos procedentes de una boca cercana. Suele darse mucho en los volcanes efusivos o en los estrombolianos de baja o mediana potencia.
OBSIDIANA:
Roca vítrea que se forma por enfriamiento muy rápido del fundido, al no dar tiempo a los iones que contiene a enlazarse de una manera ordenada entre sí. Su versión aérea son las pumitas o piedra pómez.
OLEADA PIROCLÁSTICA HÚMEDA:
Tipo de flujo piroclástico de alta potencia que se suele dar en explosiones hidromagmáticas, donde la cantidad de agua que interacciona con el magma es excesiva y la temperatura de condensación del vapor que viaja en ella es de inferior gradación y acaba convirtiéndose en agua en el emplazamiento.
OLEADA PIROCLÁSTICA SECA:
Pertenece a los flujos piroclásticos de gran potencia donde la cantidad de agua que interacciona con el magma es óptima y la temperatura de condensación del vapor está sobrecalentada, por lo que éste se escapa antes del emplazamiento. Sus depósitos suelen tener tonos amarillentos debido a la sequedad.
OLIVINO:
Mineral que se produce en las primeras etapas del enfriamiento del fundido. Tiene un alto contenido en hierro,magnesio y calcio, con tonos verdosos y amarillentos. Es muy apreciado por su belleza.
PAROXÍSMICO:
Tipo de explosión volcánica donde se producen columnas eruptivas de más de 25 kmts. de alzada y están vinculadas a los focos de carácter pliniano.
PIROCLASTO:
Palabra de origen griego (piro=fuego, clasto=roca) que se emplea para definir a los efluvios magmáticos que contienen ambos componentes.
PITÓN VOLCÁNICO:
Domo que se produce en la boca de algunos volcanes como consecuencia de la última etapa de su actividad en la que se produjo una colada de lava masiva.
PLINIANA:
Tipo de erupción paroxísmica de gran violencia donde se suelen producir oleadas piroclásticas con nubes acompañantes una vez la columna eruptiva colapsa y desciende o, simplemente, debido a la potencia expansiva que genera la explosión o explosiones encadenadas.
PLUTÓNICO:
Se dice de las rocas ígneas que se producen en el interior de la corteza y equivale a "intrusivo" o "interno".
PORFÍRICO:
Composición cristalina de volumen mixto (afanítico y fanerítico) que se dan en las rocas extrusivas que ya  habían cristalizado previamente en el interior de la corteza de una manera notable.
PRISMAS:
Son composiciones geométricas formadas por coladas de lava masiva que se enfrían, de manera lenta o muy lenta, por ubicarse en lugares donde no pueden avanzar hacia algún punto concreto. Pueden adquirir formas columnares (verticales) o laminares (horizontales).
PROCESO DE DIFERENCIACIÓN:
Cuando un fundido permanece en estado de calma en el interior de las cámaras, diques o sills, las materias más pesadas que lo contienen tienden a posarse en sus partes más bajas provocando una transformación del fundido de una manera paulatina.
PROYECCIÓN BALÍSTICA:
Es la dirección que toman los productos ígneos y sirve para calibrar la potencia que tuvo un volcán y otros datos por el estilo. Puede llegar a crear uno o más anillos de depósitos cerca de la boca emisora.
PUMITA:
También llamada Piedra Pómez o Picón es una roca vítrea de escuetas medidas que se forma en las erupciones por enfriamiento rápido de los materiales ígneos que surgen por la chimenea y puede soldarse entre sí generando rocas mayores muy vesiculadas.
 PUNTO CALIENTE:
Centro neurálgico ígneo en donde se concentran magmas por convección en el manto superior, generando grupos o hileras de volcanes. Algunos duran muchos millones de años y permiten "leer" los desplazamientos de las placas (por ejemplo las islas Hawaii).
RIFT:
Rotura del terreno como consecuencia de la presión de los magmas inferiores. Suelen ser extensionales, es decir; abren las estructuras litográficas separándolas entre sí generando dorsales.
RIOLITA:
Tipo de  roca extrusiva de la serie clara o ácida que se forma en las erupciones con magmas muy evolucionados.
SILL:
Es una intrusión horizontal donde se introducen magmas que no pueden salir a la superficie y compactan en el interior del conducto. A veces surgen al exterior, debido a la erosión, en forma de murallas con apariencia de construcciones artificiales.
SOLIDUS:
Fase intermedia que hay entre la roca compacta y el fluido magmático. Tiene aspecto de puré y es el paso previo hasta convertirse en líquidus.
SUBDUCCIÓN:
Introducción de una placa debajo de otra al contactar ambas. La más pesada descenderá bajo la otra y la elevará propiciando la aparición de volcanes en la cuña de tipo calcoalcalino.
TOBA VOLCÁNICA:
Es un tipo de roca de frágil estructura que se forma a partir de todo tipo de efluvios volcánicos de apariencia escoriácea compactada. Puede soldarse entre sí y entonces se la denomina Toba Soldada.
TOLEÍTICO:
Se dice de los magmas basálticos que proceden desde un punto menos profundo que los alcalinos o muy alcalinos. Se suelen dar en las dorsales oceánicas y, ocasionalmente, en puntos calientes continentales.
TRAP:
Se denomina así a las mesetas basálticas donde hay enormes aglomeraciones de de este tipo de roca.
TRAQUITA:
Roca volcánica muy alcalina de la serie clara o ácida que se produce a partir de magmas evolucionados. Se la puede comparar con las Dacitas y Andesitas claras pero procede desde profundidades mayores y puede tener cristales grandes y pequeños (porfíricos).
TUBO VOLCÁNICO:
Es una vacío que se forma cuando un reguero de lava continuo provoca un túnel con carcasa basáltica y que, en un determinado momento, deja de fluir dejando un hueco a  modo de gruta.
ULTRAMÁFICO:
También llamado Ultrabásico, sirve para denominar a los fundidos de procedencia muy profunda con un alto contenido en alcalis.
VISCOSIDAD:
Cuando un fundido evoluciona y se producen diferenciados, el producto resultante se va convirtiendo cada vez más viscoso debido a la pérdida de elementos básicos (hierro, magnesio y calcio) y al aumento de sílice (sobre todo), sodio y potasio. En éste fundido los gases tienen más dificultades para escapar y por ello las erupciones viscosas (andesíticas, dacíticas o riolíticas) son de las más explosivas que se puedan ver.
VOLCÁN EN ESCUDO:
En los centros volcánicos donde la lava fluye constantemente de manera fluida durante largos periodos de tiempo, se producen edificios aplanados con bocas tipo cráter, ejemplo; Kilauea (Hawaii).
VOLCÁN EN HERRADURA:
Se produce por la salida de material eruptivo hacia alguno de sus costados. Suele ser típico en los volcanes efusivos y estrombolianos, ya que sus conos son menos consistentes y emiten coladas de lava de vez en cuando. Otras veces es el resultado de la inclinación del dique de salida ígnea.
VULCANIANO:
Tipo de erupción de carácter violento, pero de proporciones algo inferiores a las plinianas. Se producen en volcanes andesíticos poligénicos y su nota característica más peculiar son las explosiones que se producen cerca de su boca debido a algún tapón que se forma en ella. Cuando el material cae desde la columna eruptiva vuelve a taponar la boca y se reinicia el proceso hasta que ésta queda liberada, entonces se produce alguna colada viscosa de corta duración y largada. Los volcanes plinianos son parecidos, pero sus erupciones son  de mayores envergaduras y se producen en una sola secuencia continua muy violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario